Ahora las empresas están paradas, no generan ingresos, incumplen obligaciones, los trabajadores y los acreedores no reciben pagos. Insolventes todos.
Para el buen fin del proceso concursal resulta absolutamente necesario que cualquier ejecución o apremio contra el deudor queden suspendidos e integrados en el concurso, pues, en otro caso, el seguimiento de ejecuciones separadas lo frustraría. La prioridad del concurso mercantil esla conservación de las empresas y su viabilidad
¿Cómo salvar la economía del país?
El rechazo de jueces a admitir concursos mercantiles, va deteriorando el valor de las empresas.
Ahora que se reabran los tribunales, van a estar saturados con demandas de pagos.
El concurso pretende que una empresa que enfrenta dificultades pueda llegar a un acuerdo con sus acreedores o a la quiebra.
Para el inicio del Concurso Mercantil hay muchos obstáculos.
La responsabilidad de los administradores. Es ilimitada.
El trato es igual a todas las empresas incluso, para micro y pequeñas empresas. Estas últimas son más vulnerables al deterioro.
El Concurso Mercantil, es un procedimiento tortuoso.
Pero el rechazo sistemático de muchos jueces a admitir los procedimientos del Concurso Mercantil, el abuso de los recursos y del amparo por parte de los litigantes y el formalismo típico del Derecho Procesal provoca que los procesos concursales se alarguen, deteriorando el valor de los activos de las empresas.
El Concurso está saturado de requisitos, y compromete a los administradores quienes pueden incurrir en responsabilidad civil o pena.
No hay financiamiento de las empresas en Concurso.
Ya hay procedimientos electrónicos, para la recepción de la demanda, a parir del 3 de agosto 2020.
Son alternativas de solución. Son herramientas legales que podrían ayudar a resolver problemas actuales.
MEDIDA CAUTELAR, ADOPTARLA ANTES DE OPTAR POR EL CONCURSO MERCANTIL
¿Las Medidas Cautelares, serian una alternativa de solución a los problemas actuales?
LA MEDIDA CAUTELAR, su finalidad radica en lograr que la protección jurídica patrimonial, con lo cual se da prioridad a la protección del empleo, la inversión y el acceso a bienes y servicios para la sociedad, esta se obtiene mediante la intervención judicial, y asegurar el éxito, logrando la salvaguarda que se busca.
Las medidas cautelares crean un estado jurídico provisional, que dura hasta que se resuelve el proceso, evitando el desequilibrio entre las partes contendientes. Se crea un “estado de mantenimiento”, esto es la conservación de un estado de hecho, ello, propicia un arreglo provisional de un conflicto de intereses, el Juez tiene la última palabra.
El objetivo o fin que se persigue al solicitar LA MEDIDA CAUTELAR, radica en lograr la defensa del patrimonio, mediante la intervención de la autoridad, y que esta defensa no llegue demasiado tarde.