Se conmemoran 10 años desde que Chile, Colombia, Perú y México unieron fuerzas para establecer un proceso de integración regional.
Con el objetivo común de construir sociedades y economías más justas, más prósperas y con más bienestar, el 28 abril de 2021 se cumple el aniversario de la Alianza del Pacífico, que ha buscado impulsar el crecimiento de la región.
Las entidades de promoción de Chile, Colombia, México y Perú buscan posicionar la oferta exportable de los cuatro países y promocionar al bloque como un destino atractivo para el turismo y la inversión extranjera directa.
Uno de los logros de esta primera década del bloque, y que se traduce en la facilitación del comercio, es la terminación de las negociaciones para la armonización regulatoria en cosméticos, suplementos alimenticios y aseo doméstico, entre los 4 países, al 2030, la Alianza del Pacífico se enfocará en impulsar la apertura comercial por medio de un comercio ágil, simple, sin aranceles, barreras sanitarias ni obstáculos técnicos, con homologación de estándares y acompañada de disciplinas que generen certeza jurídica.
Otro instrumento para aumentar el comercio al interior del bloque es el de compras públicas. La Plataforma de Contrataciones Públicas de la AP permite a proveedores de los 4 países aprovechar oportunidades de negocios que se deriven en el sector público, con énfasis en mipymes.
Con los Estados observadores se ha buscado el impulso de la cooperación. Por ello, desde 2019 se han llevado a cabo dos Foros de Cooperación que permiten consolidar el apoyo que estos socios han dado a la Alianza.
La Alianza del Pacífico se ha convertido en un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración y México ha obtenido grandes beneficios de la región.