En un acontecimiento de significativa relevancia para el ámbito del comercio exterior en México, el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (CENCOMEX) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) han celebrado su primer encuentro de trabajo, un diálogo inaugural que simboliza el deseo de ambas instituciones por forjar sinergias en pos de objetivos compartidos.
En el transcurso de este encuentro, se discutieron estrategias que permitirán a CENCOMEX proporcionar capacitación y herramientas fundamentales para la actualización profesional de los servidores públicos de la ANAM, al contar un selecto grupo de expertos en comercio exterior y aduanas, incluidos académicos y distinguidos especialistas en derecho aduanero.
La unión de ambos órganos es un punto de inflexión hacia la construcción de un marco de colaboración sólido y eficaz
Este esfuerzo conjunto tiene como finalidad primordial fortalecer la certidumbre jurídica en el ejercicio de las funciones aduaneras, promoviendo así prácticas que optimicen la competitividad del sistema aduanero y del comercio exterior mexicano.
En esta reunión, estuvieron presentes el Dr. Luis Antonio Balcázar Bustos, Director General de Planeación Aduanera; el General Juan Manuel Díaz Organitos, Jefe de Oficina de la ANAM; el Dr. Elías Cruz Sánchez, Director de Política Internacional y Facilitación Aduanera; el Dr. Daniel Santos González, Director de Estudios Aduaneros en la Dirección General de Planeación Aduanera y el Maestro Gustavo Uruchurtu Chavarín, Presidente de CENCOMEX, acompañado por el Licenciado Daniel Guzmán Santander, Director General.
Se subrayó, además, la importancia de comunicar los logros y avances de la ANAM a través de CENCOMEX, fungiendo, como un apoyo esencial, integrando sus esfuerzos para ofrecer capacitación de la más alta calidad y asegurando su activa participación en las reuniones que la ANAM convoque,
Este encuentro simboliza la cooperación interinstitucional, para sentar las bases hacia un futuro donde el diálogo y la colaboración sean los grandes pilares que sostengan un sistema aduanero más robusto, dinámico y adaptado a las exigencias del comercio exterior de nuestro país.