Con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, México se ha posicionado como líder exportador en América del Norte. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el T-MEC posicionó a México como el principal exportador del sector agroalimentario en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros.
Nuestro país también lidera las exportaciones de productos electrónicos, vehículos, autopartes, tractores, aceites crudos de petróleo, televisiones de pantalla plana, máquinas automáticas para procesamiento de datos, etc.
Además, dentro de la región de Norteamérica, encabeza las exportaciones de equipos de comunicación, insumos médicos, mercancía para ensamble de aeronaves, equipo para cadena fría, y frutos rojos.
No obstante, el principal reto que enfrenta nuestro país es la diversificación de productos, mejorar cadenas de producción y suministro, así como los estándares de calidad de los productos elaborados.
México tiene una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.