Las exportaciones de México han presentado un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020, el cual supera el promedio de la tendencia de comercio a nivel mundial, reveló la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Aunque en el periodo en cuestión las exportaciones mexicanas disminuyeron 4,3% a tasa interanual, los flujos del comercio mundial registraron un descenso ligeramente mayor, de 4,5%.
La tendencia a la baja en este indicador, a causa de la situación económica y social que ha provocado la pandemia de COVID-19, registró una recuperación con respecto al segundo trimestre de 2020, cuando se observó una caída aproximada al 19% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Por ello, la UNTAD estima que el comercio mundial mantendrá una tendencia negativa durante el cuarto trimestre de 2020, con una caída de 3%. Sin embargo, la incertidumbre por los efectos de la pandemia en la actividad económica mundial podría agravar la caída.
La proyección de los indicadores del comercio mundial prevén una disminución en este sector de 7% a 9% en 2020, suponiendo que la tendencia observada en el tercer trimestre se mantenga en el cuarto trimestre. Pese a ello, los efectos de la desaceleración en el comercio internacional muestran que ninguna de las principales economías se ha librado de las afectaciones por el COVID-19.
Cabe destacar que los patrones comerciales de China se han diferenciado de otras economías, ya que sus exportaciones se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020, al tiempo que mantuvieron su recuperación en el tercer trimestre, con tasas interanuales de crecimiento cercanas al 10%.
En general, el nivel de exportaciones chinas durante los primeros nueve meses de 2020 fue comparable al de 2019 durante el mismo período. Por el lado de las importaciones, la demanda china de productos importados se recuperó tras una caída en el segundo trimestre de 2020. A diferencia de otras economías importantes, las importaciones chinas se estabilizaron en julio y agosto y luego crecieron sustancialmente en septiembre.
La fuerte y generalizada caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020 ha sido similar para los países desarrollados y en desarrollo.
Sin embargo, el comercio en los países desarrollados parece haber caído ligeramente más rápido, tanto en relación con las importaciones como con las exportaciones.
Recientemente, el representante permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo, consideró que, al término de la actual crisis sanitaria, las exportaciones ayudarán a México a salir de la recesión económica. En ese sentido, destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar a este sector.