Pese a los estragos que ha dejado la pandemia del coronavirus en México, el programa Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) es el principal motor de la economía del país, aseguró el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
En un comunicado su presidente Luis Aguirre Lang, indicó que el programa IMMEX registró crecimiento al tener 6 mil 405 empresas que lo integran, donde este sector representa 67 por ciento de las exportaciones de manufactura y 62 por ciento de las exportaciones totales de México.
Explicó que por la adversidad que se vive a nivel mundial, en el primer semestre del año las exportaciones registraron una contracción de 40 y 50 por ciento en abril y mayo, pero en junio empezó su recuperación, fecha donde las 6 mil 400 empresas, retomaron operaciones, aunque no con el 100 por ciento de sus colaboradores.
Sostuvo que esa recuperación logró que en junio las exportaciones sumaran 20 mil mdd y en septiembre subieron a 23 mil mdd. Para el cierre de año se estima que sumen 256 mdd, y la caída sea solo entre el cinco y siete por ciento, lo que demuestra una vez más la efectividad del programa IMMEX.
La reactivación mencionada, impactó favorablemente en sectores como automotriz, autopartes y construcción, además del minero metalúrgico.
Respecto al T-MEC, reiteró que es una gran oportunidad y que luego de un sondeo post pandemia, los asociados de Index afirmaron que realizarían inversiones antes de que termine el año por 3 mil 500 millones de dólares, con la generación de 100 mil nuevos empleos.
«Esas inversiones provienen en su mayoría de Asia, pero también las hay de Estados Unidos, Canadá, Europa y Gran Bretaña», dijo.