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Digitalización de las Aduanas: oportunidad para agilizar el cruce de pasajeros internacionales

La pandemia que enfrenta el mundo y las consecuentes medidas de confinamiento han evidenciado la fuerte necesidad de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana: entrega de comida a domicilio, el trabajo en casa (home office), la escuela a distancia, el e- commerce...

La pandemia que enfrenta el mundo y las consecuentes medidas de confinamiento han evidenciado la fuerte necesidad de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana: entrega de comida a domicilio, el trabajo en casa (home office), la escuela a distancia, el e- commerce.

La prestigiada Fletcher School de la UniversidadTufts, en este 2020, ha publicado, por tercera ocasión desde 2015, un interesante análisis de 90 economías que ayudan a entender el estado actual de digitalización y su ritmo de crecimiento a lo largo de 12 años continuos (2008-2019).

En una escala del 1 al 100, encontramos en primer lugar, y en solitario, a Singapur. En una segunda categoría, con una calificación de 80-90,aparecen países como Estados Unidos, Dinamarca, Hong Kong, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Taiwán; yen una tercera categoría con puntajes de 70-80, países como Australia, Canadá, Japón, Austria, Francia, entre otros.

Es hasta la categoría de puntajes40-50 que encontramos a México junto con otros países sudamericanos, como Colombia, Colombia, Argentina y Brasil, o africanos, como Kenia, Ruanda y Ghana.

De acuerdo con el estudio, uno de los principales aspectos que priorizaron las economías con los mejores puntajes fue la adopción de herramientas de consumo digital como el e-commerce, el entretenimiento, los pagos digitales, etc.

En este contexto, las aduanas del mundo deben sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información para cumplir con su función recaudadora, facilitadora y de control.

Precisamente, en el rubro de los pagos digitales, hoy en día existen grandes oportunidades para las aduanas en el desarrollo de nuevos servicios para el pago de impuestos de los pasajeros internacionales que ingresan a los territorios aduaneros por aire, tierra o mar; o, por ejemplo, el despacho de mensajería y paquetería (e-commerce).

En pleno siglo XXI, pronto resultará arcaico el viejo modelo de autodeclaración aplicado en distintos países, consistente en desviarse de las rutas, puertas o carriles de entrada en los aeropuertos, puertos fronterizos (vehiculares o peatonales) y terminales marítimas; hacer largas filas para terminar pagando en efectivo o, en el mejor de los casos,con tarjeta bancaria.

El código bidimensional conocido como QR es una realidad en China y otros países: las tiendas de abarrotes más modestas, las grandes tiendas departamentales y el gobierno realizan el cobro a través de este medio de pago.

Explotemos nuestra imaginación. Imaginemos que usted es un pasajero internacional proveniente de San Diego que ingresa a través del Chaparral, Baja California, México, desea declarar su excedente (de franquicia) de 200 dólares.Cruzando la línea internacional y sin desviarse de los carriles de ingreso a México, encuentra antes de entrar a los carriles un banner con códigos QR1 de excedente de franquicia y, con su teléfono móvil abre la aplicación de Codi® del Banco de México,escanea el monto de excedente: en automático se realiza el cobro a su cuenta bancaria. Esta operación no le llevó al pasajero más que 5 segundos.

Usted:

  • Autodeclaró y cumplió con sus obligaciones fiscales
  • No se tuvo que desviar de la ruta establecida
  • No perdió más que 5 segundos
  • No tuvo contacto con funcionarios (importante en la situación COVID-19)

El gobierno:

  • Recaudó
  • Evitó la discrecionalidad y redujo el riesgo de corrupción
  • Tiene la seguridad de que el monto recaudado se encuentra en las arcas del estado
  • No invirtió más que en un banner que contiene códigos QR
  • Usó sus recursos materiales y humanos en actividades sustantivas de control

Tarde o temprano todas las economías e instituciones privadas o del estado entrarán de lleno a la era digital. Existen aspectos que requieren de una larga curva de aprendizaje, de inversión en innovación y desarrollo, además de condiciones de oferta y demanda; sin embargo, existen otros en los que las condiciones son idóneas para pasar a la era digital y ser más competitivos en el contexto internacional. En las aduanas de México y el mundo, se puede aprovechar la coyuntura para pasar al siguiente nivel.

Les recomiendo ampliamente la lectura de Which Economies Showed the Most Digital Progress in 2020?, publicada por Harvard Business Review en diciembre 2020.

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