A pesar del impacto económico que genero la pandemia del virus SARS-COV-2 en el país las exportaciones, consumo y producción creció un 6.3% en la agroindustria del tequila más que en 2019.
En 2020 se marcará como un año histórico para esta industria ya que es considerado el mejor año en su producción, se llegó a 228 millones de litros producidos, en tanto, que las exportaciones crecieron un 16.3% al llegar a los 238 millones de litros, así lo informó el consejo regulador del tequila, la categoría que tuvo más crecimiento en las exportaciones fue el tequila 100% de agave que creció un 20.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
su principal mercado extranjero es estados unidos para el tequila en sus dos categorías ya que se enviaron 211 millones 043 mil 478 litros, mientras que el resto del mercado internacional lo ocupa Alemania, España, Canadá y Francia como los cinco primeros países importadores de tequila.
el sector tequilero tuvo meses bajos en el periodo de abril y agosto, a causa de los cierres laborales por el confinamiento que origino la crisis sanitaria, pese a los meses bajos el tequila mantuvo en su cierre como el quinto producto agroalimentario más exportado por detrás de la cerveza, el aguacate, el tomate y la carne bovina.
El tequila posee una protección a nivel internacional ante la organización mundial de propiedad intelectual, la cual permitió al consejo regulador del tequila que el 2020 se lograran tres registros en materia de protección para los países de Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania sumando con ellos 55 en los que el tequila se encuentra protegido respaldando a 163 empresas productoras certificadas produciendo ese destilado. En 1974 el tequila pose esta protección siendo a primera denominación de origen en México, esta protección se brinda a productos cuyas características sean exclusivamente del medio geográfico, factores humanos y naturales.