El presidente López Obrador opina que la entrada en vigor del tratado de libre comercio (T-MEC) favorecerá a las exportaciones en Nuevo León. De acuerdo a El Economista dijo: “Aquí en Nuevo León, que hay muchísimas empresas, por las características de los ciudadanos, de este estado, que son emprendedores, que son empresarios ejemplares, muchos de ellos están produciendo para el mercado de Estados Unidos; y no hay ninguna barrera, no hay ningún obstáculo arancelario, hay condiciones para producir en Nuevo León y vender mercancías en Estados Unidos”.
De acuerdo a Jesús Garza, director general de soluciones financieras GAMMA, indicó que son buenas noticias: “Creo que la economía americana por el lado industrial sí puede jalar a la economía de Nuevo León, independientemente del T-MEC, pues yo tengo mis reservas sobre los beneficios de este nuevo acuerdo, pues para mi es un tratado comercial un poco más perjudicial para México que el TLCAN, debido al tema laboral, pero tener T-MEC a no tenerlo, es mejor tenerlo”
De acuerdo a cifras del INEGI del año anterior, durante los primeros tres meses del 2020 las exportaciones de Nuevo León sumaron ocho mil 752 millones de dólares, con esta cifra se pudo ver una reducción del cinco por ciento, siendo el nivel más bajo desde el 2018. De acuerdo a El Financiero, esta caída se explica por la reducción del 16.3 por ciento en las ventas al exterior de la fabricación de equipos de transporte con relación al 2019.
Hector Villarreal Muraira, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que “el T-MEC permitirá a nuestro país tener la oportunidad de que más empresas participen en la actividad exportadora, se fortalezca la posición del país como plataforma de comercio exterior y mejore su participación regional en cadenas de valor”. Asimismo, dijo que para Nuevo León representa una gran oportunidad para que empresas, sobre todo pymes, se capaciten para iniciar una actividad de exportación a Estados Unidos y Canadá.