México es altamente dependiente del comercio exterior, en 2020 a pesar de la pandemia, las exportaciones mexicanas hacia China incrementaron, posicionándolo como nuestro segundo socio comercial a nivel mundial, el tercer destino de nuestras exportaciones y el segundo proveedor de importaciones.
La estrategia de la Secretaría de Economía en la relación de comercio e inversión de México con China busca incrementar nuestros flujos comerciales con ese país llamado el dragón asiático, que es un jugador clave en el contexto internacional catalogado como el principal exportador en el mundo (13.1%) y el segundo mayor importador (10.7%) en 2019.
Durante el periodo de enero a noviembre de 2020 el comercio total entre ambos países sumó 73,435 millones de dólares.
De acuerdo con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, China es un socio estratégico para México, con quien hemos aumentado nuestras exportaciones durante los últimos 10 años en 70.6%, y tan sólo de enero a noviembre de 2020 aumentamos 11.5%.
México ha incrementado sus exportaciones respecto al 2019, ya que para 2020 alcanzaron los 7,203 millones de dólares y para este año se calcula que crecerán 10%, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía.
La baja de aranceles que inició el gobierno chino desde 2019 para 850 fracciones y que en 2021 ascienden a 883, benefició a las exportaciones mexicanas, porque hubo casos en que no se aplicaron impuestos o con reducciones de 50%.
Por ejemplo, el arancel para la nuez pecana bajó de 24% a 7%; el aguacate de 25% a 7%; pistachos sin cáscara de 10% a 5%; nueces de macadamia de 24% a 12%, bacalao congelado de 7% a 2%; atún de 7% a 6%; salmón de 7% a 5%, y el cerdo de 12% a 8%. Además de seguir exportando los productos más importantes que son materias primas como pasta de madera, minerales como cobre y petróleo, cerveza, pan y tortillas.