Dentro del panorama empresarial existen algunos gremios que se cree que son más apegados al sexo masculino, uno de ellos es el del Comercio Exterior y las Aduanas, pero, a través de los años muchos de estos han ido evolucionando y han integrado a las mujeres como parte de sus fortalezas.
Cómo sabemos, la mujer cada día se involucra más en el comercio exterior y de acuerdo a lo señalado por la OMC “Los datos económicos muestran que dar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres mejora la competitividad y productividad de un país, lo que a su vez incide positivamente en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza.»
En la OMC dentro de los órganos de toma de decisiones se ha dado apertura a la inclusión de mujeres existiendo representación de 14 integrantes.
En el ámbito aduanal, esto no es excepción, las mujeres agentes aduanales de nuestro país, actualmente ocupan posiciones principales en sus organismos de representación regional y nacional defendiendo los derechos de su gremio.
La figura femenina como representación, lleva consigo el mensaje implícito de instituciones equitativas e inclusivas y permite mayor acercamiento con quienes intervienen dentro del gobierno para impulsar el comercio exterior y la facilitación aduanera. Es importante señalar que las autoridades que regulan éstas materias cada vez tienen una mayor apertura a la paridad de género, no solo por el cambio social y económico a nivel global apoyado con los datos estadísticos que confirman el positivo impacto de incluir a la mujer en las políticas públicas, sino por las reformas legales que han sido impulsadas en su mayoría por mujeres en puestos de representación legislativos y que actualmente marcan las bases de la equidad y paridad de género.
Cabe resaltar que entre las causas por las cuales México tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina se debe a los estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad, que hablan que la mujer debe permanecer en casa y la falta de regulación y políticas que abatan el problema.
Es por lo anterior, que se han realizado en nuestro país acciones encaminadas a la equidad de género y en el 2018 se emitió la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y se creó el sistema y programa nacional para fomentar dicha igualdad que buscan permear el trato igualitario en los ámbitos generales del país.
Del mismo, modo se reconoce la igualdad de género en el artículo 4º constitucional y en el ámbito de la política en el articulo 41 fracción I, lo cual ha traído como resultado la incorporación de la mujer en la vida laboral y una alta representación en los órganos de toma de decisiones y creación de nuevas leyes favorecedoras a sus derechos.
De manera sobresaliente, se materializa el acceso a la Justicia equitativa a través del Protocolo para juzgar con perspectiva de Género, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con carácter de obligatorio y que atiende a las problemáticas detectadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la impartición de justicia en México. Fue creado para promover, respetar, proteger y garantizar en la impartición de justicia el derecho a la igualdad y a la no discriminación, consagrados en los artículos 10 y 40 constitucionales.
Se basa también en el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales «Protocolo de San Salvador».
Asimismo, este Protocolo se enmarca en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Si bien es cierto sigue predominando la participación del hombre en el ámbito del Comercio Exterior (actualmente el 90% de los titulares de Aduanas en el país son hombres y el 75% de los Agentes Aduanales son hombres), ha ido permeando con mayor ahínco la participación y apertura a la mujer tanto en puestos claves en la toma de decisiones como en los sectores productivos y haciendo frente en los diversos eslabones que forman el Comercio Exterior; por citar un ejemplo del incremento que se ha percibido en los últimos 5 años, en el territorio nacional las titulares de los órganos de gobierno íntimamente relacionados a la materia actualmente son mujeres.
En la actual administración, el 40 % de quienes encabezan las diferentes secretarías y dependencias de gobierno, son mujeres destacadas en la administración pública.
Entre ellas están:
Olga Sánchez Cordero – Secretaria de Gobernación
Tatiana Clouthier- Secretaria de Economía
Rocío Nahle García – Secretaria de Energía
Luisa María Alcalde – Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Delfina Gómez Álvarez – Secretaria de Educación Pública
Ma. Luisa Albores González – Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Irma Eréndira Sandoval – Secretaria de la Función Pública
Alejandra Frausto Guerrero – Secretaria de Cultura
Rosa Isela Rodríguez – Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
Raquel Buenrostro Sánchez- Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Si bien es cierto México es un país tradicionalista, también lo es que los sectores públicos y privados han apostado por la diversidad, teniendo un impacto positivo en la productividad. Por ello invito a la sociedad en general para seguir creyendo en nosotras para continuar apoyando a las emprendedoras, para aquellas mujeres que le hacen caso a su instinto y hacen todo para que las cosas sucedan.
Laura Blanco Agente Aduanal. ¡Una mujer con visión!
Por: Laura Blanco
Directora General de Grupo Aduanal Blanco