Tatiana Clouthier, quien tomó posesión como secretaria de Economía el pasado 4 de enero, comunicó que México enfrenta problemas en el tema de exportaciones de bovinos a Estados Unidos. Esto a causa de no cumplir con los requisitos necesarios en relación de la tuberculosis bovina y brucelosis.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está encargado de revisar periódicamente estos requisitos para el ganado importado de zonas dentro de México.
Por medio de esta revisión, en la última reclasificación del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del USDA, dio a conocer que en11 entidades de México no cumplieron con los requisitos, en los que se encuentran los siguientes estados de la república:
- Baja California
- Jalisco
- Zacatecas
- Chiapas
- Guanajuato
- Guerrero
- Nayarit
- Tabasco
- Michoacán
- San Luis Potosí
- Estado de México
La secretaria dijo “Estados están teniendo problemas a pesar de los recursos que se les dieron para el tema de la sanidad”.
Las actividades de México en el mercado bovino vivos al mercado estadounidense, tuvo un por un valor de 881 millones de dólares durante el año pasado, el cual se estimaba en un alza de 6.9% interanual.
Según la secretaria de economía durante la ultima década, se estima una media anual de 737 millones de dólares. El secretario de Agricultura Víctor Villalobos, se ha mantenido comunicado con las entidades de la lista, para lograr alguna resolución a la problemática, como también dio a conocer la secretaria, Clouthier que la USDA no a podido realizar ciertas inspecciones en nuestro territorio, por problemas actuales, originados por la pandemia.