Artículos

Ante baja de consumo de carne, productores buscan exportar a China

Estados Unidos es el país que más carne mexicana compra, pero China está en la mira de los productores nacionales.

Estados Unidos es el país que más carne mexicana compra, pero China está en la mira de los productores nacionales. Alrededor de 50 empresas productoras esperan la certificación correspondiente para comenzar a exportar, así lo informó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

La oportunidad para las empresas nacionales surgió el año pasado debido a la creciente demanda del mercado asiático, luego de la crisis provocada por el brote de peste porcina africana. Esa es la razón por la que los mexicanos están tan interesados en ese mercado.

De 34 empresas que esperaban aprobación del gobierno chino en febrero pasado, la oportunidad se abre ahora para cerca de 50, pero la pandemia ha retrasado el proceso, el gigante asiático ha puesto medidas rigurosas para la carne importada hasta asegurarse que está libre de Covid-19.

Sobre el creciente interés de los consumidores en otras opciones como la ola de productos hechos con mezclas vegetales que emulan el sabor de los cárnicos, el representante dijo a un diario de circulación nacional que “es preciso que el sector se sume a ese tipo de propuestas”.

A consecuencia de la crisis que ha provocado la pandemia el consumo de carne ha disminuido en México, por lo cual las empresas productoras buscan incrementar sus exportaciones a China, cuyo mercado no ha sido explotado y tiene un gran potencial de crecimiento gracias al número de su población.

“El potencial que tiene China es enorme por su gran cantidad de habitantes. Por ahora nuestras exportaciones son pocas, pero estoy seguro que con trabajo conjunto entre empresas y gobierno, en unos pocos años será nuestro segundo mejor mercado”, expresó el dirigente del organismo privado.

Según datos de Comecarne, durante 2020 la producción de carne de bovino creció 2.6 por ciento, las importaciones se redujeron 15 por ciento y las exportaciones se incrementaron 10 por ciento.

En tanto, el consumo de los mexicanos resintió ligeramente la pérdida del poder adquisitivo de las familias, pues sufrió una contracción de 0.2 por ciento.

En lo que respecta a la carne de cerdo la producción creció 3.1 por ciento, y pese a que las importaciones superan el millón de toneladas, éstas se redujeron 3 por ciento. En contraste, las exportaciones se incrementaron 47 por ciento, un nivel sin precedente; mientras el consumo local se redujo 2.7 por ciento.

De acuerdo con Hermosillo, si México quiere incrementar sus exportaciones de proteína cárnica a China es necesario impulsar la competitividad de su cadena de valor, fortaleciendo normativas, mantener fuentes alternas de abastecimiento y desarrollar una proveeduría nacional, de modo que se aproveche la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales, los microclimas y la fuerza laboral del país.

Paralelamente, apuntó el dirigente, durante este año las empresas deben seguir haciendo eficiente el proceso de abasto, la producción, la cadena logística de entrega, la innovación en empaques y presentaciones, así como en la obtención de certificaciones.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Magna Conferencia
CENCOMEX imparte conferencia virtual “franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas“.
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional