La primera lección que dejó la pandemia al Comercio Exterior Mexicano, menciona Arturo Reyes Rosas, presidente de la CAAAREM, es que el futuro nunca más puede volvernos a tomar por sorpresa. Jamás habíamos vivido una situación semejante, pero ahora tenemos la experiencia para poder calcular los escenarios y, en dado caso, el impacto económico y social sea mucho menor.
Otra lección que resalta, es que esto no termina aquí y debemos seguir transformando sustancialmente el sistema aduanero mexicano y la logística en nuestro país. “Estamos en un sector estratégico que no puede parar”.
Visión y enfoque ante la nueva normalidad
La innovación siempre nos hace evolucionar…Una labor importante de destacar es que las aduanas en México nunca dejaron de operar, aun cuando tuvimos conocimiento de que otras aduanas en el mundo cerraron o complicaron los procesos del despacho. Se dice fácil, pero ante semejante pandemia, nuestras aduanas han actuado de la altura del reto -confiesa-.
Reyes Rosas, comenta que, en este año tan complejo, CAAAREM tiene varios objetivos, entre los que se encuentran fortalecer el comercio exterior del país, y para ello seguirán trabajando bajo el liderazgo de las autoridades aduaneras y reguladoras.
En términos gremiales, su objetivo es continuar fortaleciendo la figura de la Agencia Aduanal y la competitividad de cada región donde los Agentes Aduanales de CAAAREM tienen representación a través de sus Asociaciones. La pandemia no ha terminado y debemos continuar el camino.
“Debemos cerrar filas la iniciativa privada y el sector público para fortalecer el sistema aduanero mexicano. Nuestras prioridades deben ser la facilitación, el comercio legítimo, la recaudación y la lucha contra la corrupción. Es fundamental crear prosperidad desde el comercio exterior y eso solo lo conseguiremos trabajando juntos. Los Agentes Aduanales de CAAAREM estamos comprometidos con el desarrollo de México, y esa es nuestra misión.”