El uso del blockchain en el comercio exterior se volvió un elemento crucial para el monitoreo de mercancías, ya que, derivado de la contingencia sanitaria actual, puertos y fábricas han disminuido sus operaciones, por ello se necesita de un método en el que se encuentre el producto, si se detuvo en un punto y cuánto tiempo tardaría en llegar al destino final, indicó la directora de ventas; “tener trazabilidad sobre la ruta del producto, permite anticipar cambios que puedan existir en la cadena de suministro, como ocurrió con la pandemia, y saber cómo manejar el inventario”.
De acuerdo con Cecilia Pastorino, el “blockchain” es un registro único, consensuado y distribuido en la red. Comparándolo con las cripto monedas, es como el libro contable donde se registran cada una de las transacciones. Su funcionamiento es complicado si se detallan los elementos internos de su implementación. En cada bloque se almacena: una cantidad de transacciones válidas, información referente a ese bloque, vinculación con el elemento anterior, en este viene la huella digital del bloque. A medida que se crean nuevos registros, estos son verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.
De esta forma, puede ayudar a lograr la interoperabilidad entre los participantes, permitiéndoles acceder a los mismos datos de manera simultánea; los contratos inteligentes desarrollados sobre blockchain pueden automatizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los usuarios; y los datos incluidos en blockchain constituyen un flujo de información confiable sobre las transacciones pasadas, ya que son inmutables una vez ingresados.
Tiene el potencial de reducir el tiempo y los costos de comercio al ayudar a incrementar la interoperabilidad, llevar a cabo trámites previos a la llegada, compartir datos y mejorar la experiencia del usuario; aumentar la trazabilidad, permitiendo la recopilación de datos más completos sobre los envíos, las cadenas de valor y los registros de auditoría al unir las ventanillas únicas y/o a los intermediarios del comercio del sector privado en una misma blockchain; aumentar la confiabilidad de los datos, es decir, hacer que los datos sean inmutables y brindarles a los usuarios de la ventanilla única identidades exclusivas, que les permitan compartir las partes relevantes de su identidad entre los proveedores de servicios brindados por terceras partes.