De acuerdo con las estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y basado en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, durante enero y febrero de 2021, México exportó 46.1 mil toneladas de carne de cerdo, que, según registros de 2020, para estos dos meses había exportados 34.3 ml toneladas.
Este incremento del 34 por ciento respecto al año anterior durante los dos meses, se ha reflejado en grandes ingresos para México, ya que se recibieron 137 millones de dólares por la venta en 2020 y durante este año fue de 165 millones de dólares, registrando un crecimiento anual del 20 por ciento.
Actualmente México es la séptima potencia mundial en la producción de carne de cerdo y para este año se espera que la demanda siga aumentando gracias al gigante asiático, China, ya que la mayor demanda de las exportaciones de proteína animal proviene de allá.
México ha mantenido su posición de ser el cuarto mayor exportador mundial de carne de cerdo y el octavo en carne de res, sin embargo, a nivel interno, presenta problemas, ya que la demanda del mercado interno ha disminuido dadas las condiciones de pobreza que han aumentado en la población.