Las exportaciones Mexicanas cayeron 1.1% interanual en el segundo mes del año, el sector automotriz fue el que se vio afectado generando una escasez global tanto en producción como en ventas foráneas de este sector.
La producción de este sector está más concentrada en Asia, lo cual se tiene planeado una construcción de dos fábricas en Arizona, Estados Unidos.
El INEGI espera que las exportaciones mexicanas sea un motor y un repunte para la economía del país ya que el sector de manufactura al igual que el automotriz han sido los que se han visto más fuertemente afectados, aunque las ventas lograron regresar a un nivel estable en algunos sectores en la etapa pre pandémica.
Durante este último año y lo que ha dejado la pandemia a su paso ha sido el punto más crítico donde algunas empresas cerraron y unas están tratando de recuperarse con el desplome de la economía en todos los sectores, proyectando que las exportaciones México crezcan entre 8 y 9%, beneficiadas por la recuperación de los mercados externos y el paquete de estímulos en Estados Unidos.
En la manufactura, los retrocesos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices, de papel, imprenta e industria editorial, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, de equipo profesional y científico y de fabricación de otros productos minerales no metálicos.
Mientras tanto las exportaciones los incrementos más relevantes se registraron en los productos como café crudo en grano, pescados, crustáceos y moluscos, pimiento, legumbres y hortalizas frescas y jitomate.
Con respecto a las exportaciones petroleras, estas se conformaron por 1,576 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 244 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros mientras que las disminuciones anuales más sobresalientes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado (-22.7%) y de pepino (-19.4 por ciento).