El 31 de marzo del presente año fue entregado al Congreso los Precriterios Generales de política económica, un documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que contiene las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas, así lo indicó Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México.
Dicho documento contiene en su Anexo IV los Programas Prioritarios para 2022, el cual consta de diversos ramos que despliegan sus Programas y el Presupuesto Aprobado.
Dentro de los Ramos prioritarios se encuentra el Ramo de Economía, que contiene el Programa de Negociación, administración y defensa de Tratados y Acuerdos Internacionales de comercio e inversión, tal programa tiene destinados 575.9 millones de pesos para llevarlo a cabo.
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior es la instancia del Gobierno Federal facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.
Hasta ahora, México tiene firmados 13 tratados de libre comercio, que ha permitido fortalecer relaciones comerciales con el mundo.
Durante las últimas semanas, el sector privado y el sector agroalimentario de Estados Unidos han denunciado que México está incumpliendo con, al menos, 12 capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que podría darse el caso de que se activen mecanismos de solución de controversias en contra del país, por lo que el Gobierno deberá contar con recursos humanos y financieros para defenderse.
Este presupuesto destinado para los Tratados Internacionales está pensado en buscar fortalecer aún más las relaciones con el exterior, que permita que México obtenga altos beneficios.