Después de todos los cambios que generaron el Brexit, ya que tiempo atrás el referendo firmo la salida del Reino Unido abandonara el UE, tras haber pasado cien días de haberse llevado a cabo el Brexit, el comercio ha sufrido muchos cambios e incertidumbres que afectan al comercio como en el caso del canal de la Mancha sufrió la mayor caída del que se tienen registros y la confianza política entre Londres y Bruselas quedó minada dedito a decisiones unilaterales del Reino Unido en Irlanda del Norte.
Desde el inicio de este cambio las exportaciones británicas hacia el bloque, las exportaciones cayeron un 40.7 % (6,450 millones de euros) y las importaciones descendieron un 28.8 % (7,600 millones de euros).
Estas cifras son las ultimas reportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), y se consideran descensos muy importantes ya que se trata del mayor descenso registrado desde 1997.
En el caso de las importaciones es un poco menos alarmante debido a que el Reino Unido aplazó hasta 2022 se encargara en los controles de las mercancías que llegan al país desde la UE, esto debido a la estrategia que busca contrarrestar los efectos negativos del golpe económico del Brexit.
Como resultado de los requisitos aduaneros dio salida de alimentos y animales del Reino Unido los cuales decayó un 59 % en enero respecto a la media mensual de 2020, la de productos químicos un 52 % y la de carburantes un 45 %.
La espera de los resultados, de las siguientes cifras, determinarán hasta qué punto puede ser la caída, debida en parte a la acumulación de existencias en las semanas previas al Brexit, o bien si es una tendencia que se mantendrá a largo plazo.
Las acciones que a tomado el Gobierno británico decidió de manera unilateral no aplicar todos los controles en el Úlster al menos hasta octubre, un paso que la UE interpreta como una ruptura de los acuerdos sobre el Brexit como medida para contrarrestar los resultados negativos de este proceso.
Estas consecuencias se estimaban desde el proceso de la firma del Brexit las cuales generan negociaciones para pactar las condiciones de salida del Reino Unido, la percepción de que Londres ha tratado de incumplir los términos acordados pocas semanas después de que entraran en vigor ha dañado la confianza política en el Gobierno británico, un problema que puede afectar en el futuro a la cooperación en diversos ámbitos.