El intercambio comercial de México con el exterior repuntó durante el mes de marzo, siendo uno de los principales motores de la recuperación económica del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las exportaciones de mercancías en marzo alcanzó 43,003 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 46,007 mdd, monto que implicó un alza anual de 31.4%.
La cifra de las exportaciones se combina por 40,875 mdd de exportaciones no petroleras y por 2,128 mdd de petroleras.
Por su parte, las exportaciones de productos manufacturados en marzo de 2021 alcanzaron 37,735 mdd, lo que representó un incremento de 9.9% de la tasa anual.
Por lo tanto, las exportaciones totales se beneficiaron por una marcada recuperación en estos dos sectores.
También aumentaron un 38 por ciento las exportaciones de la industria minera y 18.7 por ciento las manufacturas no automotrices, prácticamente todos los bienes que México vende al exterior registraron variaciones anuales positivas, a excepción de los bienes derivados de la maquila que suministra al sector automotor, cuyas ventas al exterior cayeron 5.2 por ciento anual en marzo.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 3,642 mdd, lo cual implicó un alza anual de 31.1%.
Consecuentemente, es un hecho que el mes de marzo fue clave para la recuperación en comercio exterior mexicano, pues estos niveles de importaciones y exportaciones, alcanzaron niveles no vistos, por lo menos en los últimos 15 meses, de acuerdo con dato del INEGI.