En vilo se esta viviendo desde hace dos semanas una situación comprometedora a causa de los bloqueos viales, como también los paros sumados a las protestas con el comercio colombiano, que han afacetado gravemente a la actividad comercial en esta zona.
A la fecha se estima que hay un total de 450.000 toneladas de carga que no han podido ingresarla al interior del país.
Estas protestas han llevado al limite a muchas dependencias intervienen en el comercio exterior, como en el caso de 5 terminales marítimas que se cree que en el transcurso de esta semana colapsara su capacidad de almacenamiento en las bodegas, pues la cantidad de mercancía retenida sobre pasa su capacidad.
Las consecuencias de de los bloqueos para la pueden ser de gran magnitud, como en el caso del puerto de Buenaventura que a afectado en la distribución de mercancías que llegan al territorio, así como este puerto muchas empresas dedicadas al comercio internacional, han sido afectadas por estos conflictos, se estima que alrededor de el 85% de las empresas que se dedican a exportar e importar, están siendo afectadas.
En respuesta a esta problemática el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Diaz, dijo que “el 80% de las operaciones de exportación e importación están afectadas de manera grave”
Esta problemática podría conllevar a que empresa involucradas en este proceso puedan cerrar o ser sustituidas por la oferta internacional de las mismas, lo cual se traduce en perdidas millonarias.
Buenaventura es un puerto que por su importancia, se destaca por recibir mercancías como el maíz, soya, semillas, fertilizantes, vehículos los cuales muchos de estos bienes provienen de Asia.
Se estima que a la fecha 260.000 toneladas de carga importada están allí almacenadas sin poder ingresar al territorio.
En el caso de las exportaciones,60.000 toneladas que valen US$146 millones, estas mercancías se creen que puedan ser en una parte de productos como el café ya que solo en ese puerto se exporta un
60% del café, como también otros productos como en el caso del aguacate y azúcar.
El propio Ministro de Comercio, ahora de Hacienda, habló de que el impacto de este paro es de unos $400.000 millones diarios. Gran parte de eso tiene que ver con el comercio exterior. Mi mayor preocupación es que si las empresas exportadoras incumplen sus contratos en los mercados internacionales, simplemente las reemplazan por otras, pues no serían proveedores confiables. Los productos nacionales pueden ser de muy buena calidad, pero si no llegan a su destino, a las compañías proveedoras nuestras las cambian. Ese es el mayor riesgo.