En 2021 el sector exportador de Guanajuato estima un crecimiento, después de lograr enfrentar los retos derivados del 2020 a causa de la pandemia, lo cual va a generar y permitirá ser un estado líder en materia, aseguro el director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.
Al igual que todos los sectores se vieron afectador por la pandemia, Guanajuato tuvo una estrategia previa económica de largo plazo teniendo una vocación económica exportadora. Los planes de acción gubernamentales en coordinación con la iniciativa privada es aquella que fortalece al sector exportador de Guanajuato, siendo este el menos afectado y saliendo bien librado.
Los estragos de la pandemia provoco la desaceleración de las economías crecientes, el impacto logístico y los cambios drásticos n el consumo tras los cierres de 2020 y pérdidas del 20% en exportaciones, sin embargo, en diciembre se presentó una fuerte recuperación, los sectores que más se vieron afectados fueron el automotriz y el de autopartes, Durante 2019, Guanajuato registro exportaciones de 20, 666 millones, mientras que en 2020 descendieron 20,004 millones de dólares. Hubo sectores que se mantuvieron en los que se encuentran los de alimentos, cosméticos y construcción, siendo estos giros los de mejor desempeño y crecimiento.
Los materiales de construcción tuvieron una mayor demanda, siendo Guanajuato que siguió exportando a 132 destinos internacionales, siendo el mismo número que en 2019 con un valor de exportaciones de 238 millones de dólares y en 2020 que de 303 millones de dólares pese a la emergencia sanitaria.
para este 2021 se prevé un crecimiento entre el 5 y el 10% anual debido a la dinámica comercial, industria y exportadora de la entidad.