El uso del fentanilo por los carteles mexicanos se ha diversificado más allá de su mezcla con la heroína para comenzar a falsificar píldoras contra la ansiedad, analgésicos y antidepresivos de gran consumo en Estados Unidos.
Según los más recientes informes de la Administración para el control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), los cárteles no se están conformando con exportar fentanilo para el mercado de heroína de Estados Unidos, sino ahora también su objetivo son el grupo de usuarios que abusan de drogas de prescripción.
El fentanilo es una droga letal, que ha ocasionado miles de muertes en Estados Unidos, Canadá y Europa al ser hasta 40 veces más potente que la heroína.
México recibe desde China y por los puertos del Pacífico los cargamentos de esta droga y los precursores químicos necesarios para su producción.
El fentanilo importado es rebajado y preparado para traficarlo a Estados Unidos donde es vendido haciéndolo pasar por heroína o es mezclado con esta misma por su rentabilidad.
Tras la incorporación de las fuerzas armadas en las aduanas con el fin de combatir la corrupción, se han tenido buenos resultados, entre ellos, se incrementó en un 1000 por ciento el decomiso de fentanilo, afirmó Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas.
Como parte del proceso de limpia en el sector, reiteró que se siguen cambiando administradores, luego de que 29 de ellos fueron removidos y denunciados ante la Fiscalía General de la República, por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y a algunos de ellos la Unidad de Inteligencia Financiera les ha congelado cuentas.