Ecuador es una economía dependiente del comercio, y requiere de integrarse en bloques económicos como la Alianza del Pacífico entre otros. Dentro de los bloques comerciales más interesantes para la nación se encuentran los conformados por EUA y México. En gobiernos anteriores se han priorizando los procesos para formar alianzas comerciales, pero que hoy día han sido procesos lentos para las alianzas bilaterales. Cabe destacar que EUA es unos de los principales socios comerciales de Ecuador y de concretarse el acuerdo miles de productos a la exportación se benefician.
Ecuador también busca la oportunidad de una nueva política comercial que le permita integrarse en el comercio global, que además incluye como estrategia el intercambio con México como vía para acceder al mercado estadounidense.
Claramente los cambios en el gobierno del país representan retos clave para el incremento de los tratados multilaterales y favorecimiento de los asuntos económicos exteriores.
Ecuador al ser una nación cercana a Venezuela la situación migratoria entre ambos es un tema que los gabinetes deben aclarar. En este país residen más de 430 mil Venezolanos dentro de los cuáles un gran porcentaje ha logrado arreglar su situación migratoria a favor, gracias a los diferentes programas que se han instruido en el gobierno. Pero también existe un porcentaje que forma parte de los ciudadanos irregulares y que forman un problema para el funcionamiento.
Ecuador tiene grandes retos que sobrellevar antes de poder declararse como un país gran actor del comercio mundial y sobre todo estratega en los negocios que le ayudarán a incrementar los tratados multilaterales, abriendo la puerta ilimitada a los productos nacionales.