La pandemia afectó a muchos sectores, pero uno de ellos es el sector aeroespacial, la recuperación de este sector para que se materialice tiene un plazo de tres o incluso hasta 10 años, expuso el director general del Aero clúster de Querétaro.
Se han centrado en desarrollar estrategias para fortalecer a las startup así como pequeñas y medianas empresas para poder realizar una diversificación en esta actividad e incentivar y diversificar equipos de trabajo.
El mayor impacto se vio fuertemente afectado en 2020, frente a los retos presentados ante la industria, a nivel local se presentó un proyecto de desarrollo y fortalecimiento de capacidades e materia de comercio exterior, para poder abonar y agilizar el proceso de recuperación de este sector producto, pese a que su recuperación pueda tardar entre 3 y 10 años de acuerdo con reportes globales, buscando abrir nuevas oportunidades con iniciativas como está siendo apoyadas por Sededu para fortalecer el crecimiento y apoyar la recuperación en el menor tiempo posible .
La industria instalada en Querétaro tiene un amplio potencial para la exportación de piezas y servicios en los que trabaja desarrollando, como la manufactura de Aero estructuras, arneses, eléctricos, así como el mantenimiento. Querétaro es el tercer estado con mayor presencia en la industria aeroespacial y el total de sus ventas al exterior el 60 por ciento van dirigidas hacia Estados Unidos y Canadá.