Mediante una revisión laboral que realizo el Gobierno Mexicano a las plantas de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas determinaron que los derechos de los trabajadores que laboraban en esta planta estaban siendo violados según la libertad sindical, a raíz de que el gobierno de Estados unidos se quejo del incumplimiento de lo estipulado en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esta queja realizada por el país vecino es el primer llamado de atención que se ha hecho, en lo que lleva de la entrada de vigor del nuevo tratado, surgió a raíz de una denuncia realizada en mayo por Estados Unidos donde supuestamente había una negación en la asociación colectiva de los trabajadores Mexicanos en las plantas de autopartes.
Dieron como fecha limite el próximo 24 de Julio. para comunicar los resultados de la investigación.
La Secretaria de Economía dio un comunicado en el cual habla sobre las acciones que se han tomado con respecto al tema.
“En nombre del gobierno de México, envió ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas inglés) una comunicación indicando que se admitió la solicitud de revisión recibida.
“En caso de determinarse la existencia de una denegación de derechos, se deberá consensuar un curso de reparación con las contrapartes del gobierno de Estados Unidos”.
Para México este tratado es clave para la recuperación económica del país, el tener llamados de atención o acontecimientos que afecten la relación comercial con este país, puede significar un importante retroceso para el desarrollo futuro del país, pues a causa de la pandemia, se contrajo el 8.2% la actividad económica en el 2020 a raíz de la pandemia.
“El gobierno de México reafirma su compromiso con el debido cumplimiento de los compromisos laborales contenidos en el T-MEC y en la legislación nacional”, concluyó la Secretaría de Economía.