Artículos

Argentina busca evitar reducción inmediata de aranceles en el Mercosur

Por mandato del presidente Alberto Fernández, el embajador argentino Daniel Scioli se reunió con parte del equipo del gobierno de Jair Bolsonaro para realizar gestiones y fijar pautas que eviten una ruptura en el bloque regional.

Por mandato del presidente Alberto Fernández, el embajador argentino Daniel Scioli se reunió con parte del equipo del gobierno de Jair Bolsonaro para realizar gestiones y fijar pautas que eviten una ruptura en el bloque regional. Este tipo de debates no son nada nuevo del Mercosur pero en este año 2021, parece ser que se han acumulado bastantes por la opresión política los cuales pueden hacer llegar a algo definitivo.

La iniciativa es impulsada desde hace varios años por el Ministro de Economía, Paulo Guedes, como parte de su paquete de reformas para dinamizar la economía brasileña, y tiene el visto bueno del presidente, Jair Bolsonaro. Además, la rebaja arancelaria cuenta con el apoyo de Paraguay y Uruguay, que hace años reclaman una mayor apertura del bloque. Argentina, en cambio, se ha mostrado firme en su posición de que ahora no es el momento de avanzar hacia una mayor liberalización y que el camino es la integración interna.

En 1991 fue el año en el que se creó Mercosur ampliando la entrada en vigor de un arancel externo entre los 4 fundadores.

El nuevo AEC del Mercosur se ubicó en un promedio alrededor de 14%, un nivel que estaba en línea con los aranceles que en ese momento imponían las principales economías mundiales. Significando una gran y muy importante reducción arancelaria respecto al promedio que tenían vigente los países sudamericanos.

Teniendo en cuenta que la aplicación de este arancel no fue completa, sino que se pusieron en vigor múltiples mecanismos de excepción para que cada país pudiera modificar, de manera acotada, el arancel que imponía. Paraguay y Uruguay usaron estas excepciones para reducir sus aranceles, en cambio, Argentina los aumentó. La falta de consenso también dejó fuera del AEC a algunos sectores económicos, como el automotriz, que quedó regido por acuerdos bilaterales con aranceles del 35%. La intención era que estas excepciones, que distorsionaban el comercio interno y externo, estarían vigentes solo por un determinado tiempo de transición, mientras se negociaba la completa convergencia hacia el AEC de todos los países. Sin embargo, esto no ocurrió.

En las siguientes décadas el Mercosur no realizó ningún cambio importante en los niveles y estructura de su arancel externo. Mientras tanto, el resto del mundo avanzó en un ambicioso proceso de liberalización arancelaria. Como consecuencia, hoy el Mercosur tiene aranceles que están entre los más altos a nivel global. El arancel promedio del bloque, que sigue en torno al 14%, solo es comparable al de algunas economías africanas, y es casi 5 veces más alto que el aplicado por economías desarrolladas, como Estados Unidos, Canadá o Australia.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024