El tomate es el producto agrícola mas exportado por México, con un crecimiento importante en los últimos años. Y la reapertura de la industria de restaurantes y hoteles en los Estados unidos y México, la certeza que brinda a los productores el recién renegociado acuerdo de suspensión del tomate México-Estados Unidos y los buenos precios de exportación, han alentado una mayor siembra de tomate en el país.
Los productores mexicanos continúan invirtiendo en invernaderos y otras tecnologías para mejorar la producción y los rendimientos.
Como la industria de los invernaderos es un negocio intensivo en mano de obra, los costos laborales son una parte significativa de los gastos generales.
Gracias a la recuperación que ha tenido Estados Unidos sobre la pandemia que detuvo el comercio, la demanda de tomate importado desde México se ha vuelto a ver impulsada e incluso alcanzando récords considerando el valor de los envíos (2,610 millones de dólares en 2020). Entre Enero y Marzo de 2021, las exportaciones acumulan 580,000 toneladas, un avance de 9.5% respecto a los envíos en el periodo de 2020. En dinero, hablamos de 830 millones de dólares, lo que significa que en sólo el primer trimestre de 2021 se alcanzó 31% del valor total de las exportaciones de 2020.
Aproximadamente 80% de los tomates que utilizan sistemas agrícolas protegidos se exportan, a la vez que México importa una pequeña cantidad de tomates orgánicos y de especialidad que a veces se envasan y se reexportan.
El USDA estima que las exportaciones mexicanas de tomate para la temporada 2021-2022 (octubre-septiembre) sumarían 1 millón 830,000 toneladas, esto es 2% más alto que el ciclo anterior debido a la demanda constante de Estados Unidos y una amplia oferta.
Para la temporada 2020/2021 las exportaciones proyectadas por el USDA serían de 1 millón 800,000 toneladas.