El presidente Andrés Manuel López Obrador le da más poder al Ejército y la Marina, las Fuerzas Armadas del país ahora manejan los puertos, están encargadas de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, de tres tramos del Tren Maya, colaboran en seguridad pública y ahora también administrarán las 49 aduanas existentes en el país, que representa 491.2 millones de pesos.
Esta nueva figura operará en lugar de la Administración General de Aduanas (AGA), la cual forma parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con lo comentado por el presidente, este nuevo modelo se creó con el objetivo de combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.
También mencionó que se llevará este nuevo modelo por la existencia de problemas de contrabando, combustibles, fentanilo y entrada de armas.
La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), actuará en coordinación con el SAT, pero en cuestión de la parte operativa los responsables de la administración de las aduanas serán las Fuerzas Armadas.
Con información proporcionada por el área de transparencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto ejercido por las ya mencionadas 49 aduanas ha ido disminuyendo en esta administración con respecto a la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante el año pasado 2020, los puestos de revisión de mercancías ejercieron 491.2 millones de pesos, mientras que en 2019 los recursos fueron de 2 mil 656 millones de pesos, la diferencia entre estos periodos fue de 2 mil 164.7 millones de pesos.
Las cinco aduanas que reciben más recursos son: Tijuana con 534.8 millones de pesos esto en los últimos cinco años, Ciudad Juárez con 534.8 millones de pesos, Nuevo Laredo 66.4.3 millones de pesos, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 719 millones de pesos y la aduana de ciudad Reynosa con 464.1 millones de pesos.