México, Estados Unidos y Canadá miembros del T-MEC acordaron la formación un nuevo grupo de trabajo llamado «Agua, Suelo y Cambio Climático» para afrontar los efectos de la crisis ambiental en la agricultura.
Esta cooperación trilateral intercambiará información de interés para el sector primario de los tres países, en particular lo relacionado con generación de tecnología en el contexto del cambio climático, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.
El representante del Instituto ante el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte, Ignacio Sánchez Cohen, subrayó la oportunidad de interactuar entre investigadores de los tres países para plantear proyectos multinacionales y multiobjetivo.
Uno de los temas más recurrentes, dijo, es conocer de qué manera el cambio climático impacta los recursos agua y suelo, pues está mermando la calidad del líquido y ha tenido impacto en el consumo para los diferentes usos: doméstico, animal y agricultura.
De ahí que, abundó, se trata de una muy buena plataforma para plantear temas de investigación con objetivos de interés común para los tres países en el contexto del cambio climático.
Estados Unidos es el mayor socio comercial agrícola de México, pues le compra 82 por ciento de las exportaciones mexicanas agropecuarias, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).
En 2020, México fue el destino de 12.2 por ciento de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos y el origen de 22.5 por ciento de las importaciones, de acuerdo con el USDA.
Por ello, la Sader resaltó la importancia de combatir las problemáticas ambientales en conjunto, ya que ambos países comparten una extensión de tierra que va desde Arizona hasta el centro de México, incluyendo los estados de Nuevo México, Sonora y Chihuahua.
Esta es una región que presenta los mismos problemas de degradación de suelo, calidad de agua, uso indiscriminado de recursos, sobrepastoreo y deforestación, por lo tanto, lo que desarrolle un país en términos de ciencia y tecnología automáticamente le sirve al otro, con las adecuaciones pertinentes, subrayó.
No se indicó cuando se verían los primeros resultados del nuevo grupo de trabajo y tampoco se aclaró si habrá una inversión inicial.