El pasado mayo el gobierno de Argentina anunció un bloqueo de las exportaciones de cortes vacunos, que tendría un plazo de cierre de 30 días, esto debido a la búsqueda de crecer la oferta nacional y bajar los precios de este producto, sin embargo aún no se logra este objetivo, pues según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) el precio de la carne aumentó un aproximado de 7.7% en el mes de junio, mes que estuvo sujeto a la medida impuesta por el gobierno.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne vacuna cayo en volumen un 44.7% y en valor un aproximado de 40.3%, es decir, se dejó de exportar un aproximado de 40 mil toneladas de carne que se dirigiría al mercado local.
De acuerdo con el informe ganadero del Rosgan, el volumen exportado cayó en más de un tercio, es decir se dejó de exportar unas 25 mil toneladas de Junio 2020 a Junio 2021. Sin embargo, en una comparación interanual junio marca una recuperación del 8% respecto a junio del 2020, esto fue gracias al fortalecimiento de los precios internacionales en el último año.
En el cierre del mes de junio, las exportaciones bovinas obtuvo 159.9 millones de dólares, definitivamente una baja importante en relación a lo obtenido en mayo y un gran impacto que deja sobre el sector agropecuario, que a pesar de las limitaciones que ha tenido, China sigue siendo el destino principal de la carne Argentina, seguido de Chile, Israel, Alemania y Estados Unidos
Por otro lado, en cuanto a la resolución General 5044 publicada en el Boletín Oficial, se define un incremento a los valores de referencia de exportación de carne bovina. De acuerdo a la DGA (Dirección General de Aduanas) está actualización permitirá tener un control de las declaraciones fiscales y podrá desarticular movimientos de evasión de impuestos, prácticas abusivas y operaciones de subfacturación, por lo cual os productos que actualizaran sus valores de referencia son: bola de lomo, asado y cuartos trasero y delantero.
Por su parte, el sector agropecuario ha realizado movilizaciones en protesta al gobierno y las políticas proteccionistas que han tomado respecto a las exportaciones de carne, pues expresan, que este control desalienta las inversiones.