El vicepresidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos del Estado de Nuevo León y CEO de Plastiexports, Baldwin Brittontiene el objetivo de traer productos hechos en otras partes del país y del mundo a Nuevo León, donde se concentra el 50% de la fabricación de refrigeradores y el 66% de producción de aires acondicionados.
Y es debido a que el sector de electrodomésticos se ha visto afectado por el fuerte incremento en el precio del acero, y otros componentes, por ello, el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca proveedores nacionales que puedan realizar la sustitución de importaciones, mediante el Octavo Encuentro de Negocios Enclelac 2021, que se realizará del 8 al 15 de septiembre próximo de manera virtual.
El acero subió de 850 dólares la tonelada a mil 700 o 2 mil 500 dólares la tonelada el precio se ha incrementado de manera importante, debido a los consumos mundiales que hay, contra los inventarios en la producción.
Enrique Buchanan, vicepresidente global de Cadena de Suministro en Criotec, y líder del Comité de Suministros OEM, del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León menciono ‘No queremos afectar al consumidor final, lo que hemos hecho es ser más eficientes en los procesos para impactar menos al mercado final’, esperamos que para finales del año se normalice este inventario y puedan llegar a 2,000 dólares por tonelada.
No obstante la industria ha tratado de evitar un impacto para el mercado final, los incrementos han sido progresivos y por sectores, debido a que hay electrodomésticos que tienen más contenido de acero que otros.
En el país se fabrican electrodomésticos que requieren entre 50-60 por ciento de manufactura local, mientras que otras empresas del sector de aire acondicionado tienen un contenido del 85% en sus cadenas de valor.
Para poder cumplir con las reglas de origen del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, están invitando a participar en el Octavo Encuentro Enclelac 2021, Supply Chain 4.0, que se realizara el próximo mes de manera virtual, si bien es importante la sustitución de importaciones, también algunos insumos se requieren importar para aumentar el contenido nacional, como plásticos, aceros, y manufacturas, entre otros suministros. Para la industria de electrodomésticos, será un año de recuperación al esperarse un crecimiento del 15%, ya que las personas pasan más tiempo en sus casas y compran más productos para su bienestar, sobre todo buscan equipos de refrigeración y aire acondicionado.