Una denuncia acusa de corrupción, abusos y acoso hacia trabajadores en México por parte de un sindicato “falso”. La acusación podría representar el primer conflicto laboral del nuevo tratado.
La denuncia es en contra de Tridonex, una fábrica de autopartes estadounidense ubicada en la ciudad fronteriza de Matamoros. La AFL-CIO asegura que a los trabajadores se les está negando su derecho a organizarse para negociar mejores salarios y condiciones laborales. “Durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente de su elección, para reemplazar un sindicato corrupto”.
La denuncia se hizo en conjunto con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y la organización no gubernamental Public Citizen.
El T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus acuerdos corruptos con los empleadores”, dijo el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka.
Las acusaciones llegan en un momento incómodo en las relaciones entre México y EE UU. Desde que llegó al poder este año, el presidente Joe Biden enfrenta críticas por no dar revés a la política restrictiva de refugio y asilo a los migrantes centroamericanos y mexicanos que viajan en caravanas hasta la frontera huyendo del crimen organizado y la pobreza. México es en donde esperan la decisión del Gobierno estadounidense quienes piden asilo. Se han reportado casos de abuso y maltrato por parte de las autoridades mexicanas
Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca por la vía legal y a través de ejercer presión a los reguladores, limitar la participación de empresas, muchas de ellas extranjeras, en el país.