El 23 de agosto la Secretaría de Economía y la compañía de logística y mensajería UPS firmaron un convenio de colaboración para promover la capacitación y desarrollo de las PyMES del sector artesanal en México. Todo esto fue una consecuencia del acelerado crecimiento del comercio electrónico gracias a la pandemia de Covid-19, esto les abrió las puertas a los artesanos mexicanos para exportar sus productos a distintos países en el mundo.
María Luisa Boyce, líder del programa Mujeres Exportadoras de UPS menciona que en estos últimos 9 meses se han llevado a cabo cambios que se pensaba que tomarían hasta 5 años para concretarse. Algo que ayudo a esta aceleración en el proceso exportador es que la mentalidad de los emprendedores ha cambiado, antes solían pensar que el tema de los exportadores era un riesgo, sin embargo, menciona que “las pymes lo ven como una forma de poder diversificar el riesgo de saber que clientes tienes, con la exportación tienen la oportunidad de vender en otros países”.
Tatiana Clouthier, secretaría de Economía, menciona que el principal obstáculo que tienen los artesanos para poder exportar sus productos es el precio que tienen que pagar, incluso si existe la demanda por ellos, el convenio con UPS busca crear una plataforma de competitividad para estos emprendedores y fomentar sus exportaciones. La plataforma llevará por nombre ComerciaMX y la titular de economía menciona lo siguiente “el artesano puede ingresar su producto que quiere exportar, y del otro lado aparece quienes son los que buscan ese producto, y luego se pueden registrar, y la plataforma nos apoya”.
Además, se habló sobre el programa “Empresas Artesanales en la Economía Digital”, dicho programa consta de cuatro módulos gratuitos que van enfocados a los emprendedores artesanos, los ayuda con el proceso de exportar sus productos con ayuda de los expertos en logística. Dicho programa comenzará en octubre y terminará en diciembre de 2021, y los temas que van a tratar van sobre aranceles y regulaciones comerciales, transporte y almacenaje, agencias de aduanas y temas logísticos de comercio electrónico, entre otros.
El comercio electrónico y la disponibilidad de las plataformas digitales han abierto el mundo a los pequeños emprendedores, para quienes antes no era muy accesible llevar sus productos al exterior, incluso si los mismos eran requeridos, con este nuevo programa y la colaboración de una empresa de logística internacional se espera que estos emprendedores puedan desarrollar sus negocios, tratar de no dejar a nadie atrás en este proceso de internacionalización y digitalización que se ha incrementado exponencialmente en el último año.