Desde el inicio de la pandemia las exportaciones mexicanas en automóviles han disminuido. De enero a agosto de 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91,394 millones de dólares, una disminución de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.
El sector automotor es crucial para la nación: en los primeros ocho meses de 2019, antes de la pandemia, aportó 32.2% del total de las exportaciones de mercancías de México.
Sin embargo, ese porcentaje cayó a 27.8% en el periodo correspondiente a 2020, cuando en forma insólita pararon plantas de autopartes y de ensamble de vehículos automotores por la alta propagación de Covid-19, debilitando temporal y abruptamente las exportaciones.
De manera proporcional, en el mismo lapso de 2021, esta participación tampoco se ha recuperado, al llegar a 28.8%, según datos del INEGI.
México ha tenido éxito en su sector automotriz. Lo mismo exporta una amplia variedad de autopartes, que autos, camionetas, tractores agrícolas, cuatrimotos, camiones, trimotos, tractocamiones y vehículos especiales.
También esta industria es una de las pocas en las que ha logrado aumentar en los últimos años el contenido nacional en la producción, al tiempo que ha tenido una integración creciente con Estados Unidos y Canadá, avanzando incluso en ciertas áreas de pruebas, diseño e investigación y desarrollo.
Derivado de la suspensión de las actividades productivas por la pandemia, las acciones de reactivación económica dieron prioridad a la salud de la población.