De acuerdo a los datos más recientes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el país existen más de 15 mil empresas que realizan operaciones de comercio exterior, sin embargo, tan solo 294 cuentan con la certificación OEA (Operador Económico Autorizado).
De este total que cuentan con la certificación, 28 son exportadores, 141 importadoras, 106 hacen operaciones de exportación e importación y 19 son agencias de aduana.
Esta certificación, le permite a la empresa mantener los beneficios tributarios y aduaneros que antes tenía como Usuario Aduanero Permanente o Alto Exportador.
El no tener el certificado OEA genera altos costos a la empresa; el decomiso de mercancías; la falta de optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros.
Varias empresas dedicadas al comercio nacional e internacional se ven impactadas de diferentes formas por fenómenos delictivos o por los largos retrasos que presentan algunos trámites aduaneros, generando grandes pérdidas de dinero y la ineficacia en el desarrollo de operaciones de importación o exportación.
Para contrarrestar este aspecto negativo para las empresas es que existe este certificado.
Entre algunos beneficios que se presentan al obtener este tipo de certificación es la posibilidad de obtener una devolución del IVA; contar con el apoyo de un oficial dedicado a este tipo de operaciones; una disminución en las inspecciones ante cualquier mercancía que entre o salga de Colombia y, un aumento automático de hasta un 30% del cupo de importación autorizado, entre otras cosas.