Artículos

Escasez de contenedores impacta importaciones de Progreso

Los problemas logísticos actuales que están experimentando los principales puertos del mundo son consecuencia de una inestabilidad comercial que comenzó hace más de un año...

La inestabilidad en la oferta y la demanda de mercancías alrededor del mundo que a la vez provocó un cambio rápido y constante en la cadena de suministros de muchas empresas y fábricas internacionales, lo cual fue y es causado, en su mayor parte, por la pandemia de Covid-19 que inició a principios del año 2020, ha traído consigo una escasez de contenedores, una disminución de barcos en las navieras, el cierre de agencias logísticas y una reducción de trabajadores portuarios provocando una alza en los costos de traslado y un atraso de la llegada de mercancías principalmente.

Los problemas logísticos actuales que están experimentando los principales puertos del mundo son consecuencia de una inestabilidad comercial que comenzó hace más de un año. Las empresas al no tener una cifra correcta sobre que producir, disminuyeron la cantidad de materia prima que compraban y los principales países que enviaron grandes volúmenes de equipo de protección a países poco desarrollados, fueron de las causas más importantes por las que los grandes buques portacontenedores se quedaron varados en lugares donde no se produce o en los océanos.

Los principales puertos mexicanos han estado experimentando un retraso en la llegada de mercancía de importación, derivado de que las agencias logísticas están sufriendo un encarecimiento del flete de las compañías navieras para trasladar mercancía a los puertos mexicanos, principalmente provenientes de Europa y Asia.

Uno de los principales puertos que está sufriendo los impactos negativos de la situación logística mundial es el puerto de Progreso, en Yucatán, pues el volumen de las transacciones ha rebasado la capacidad de carga de las navieras, así mismo los costos para trasladar un contenedor ha aumentado hasta un 500 por ciento, un ejemplo de ello es que hasta hace dos años, un flete de China con destino en este puerto o el de Manzanillo costaba dos mil dólares aproximadamente y actualmente tiene un precio de hasta 15 mil dólares.

Se plantea que este retraso en la llegada de mercancía en el puerto de Progreso conlleve un impacto negativo en la economía mexicana, pues hasta el momento los productos importadores que entran por este puerto han incrementado su precio, principalmente mercancía del área de salud e insumos médicos, pero lo mismo puede ocurrir con otros productos, así mismo, derivado de las próximas compras por Buen Fin y época navideña, se prevé un desabastecimiento de productos de todos los sectores, amenazando este evento que es uno de los que mayor dinamismo comercial registra al año.

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) destacó que en 2019 el movimiento portuario de contenedores fue de 153 mil 319, en 2020, fue de 148 mil 911 y hasta octubre del 2021, se ha registrado 117 mil 612, lo que se interpreta como una alza en el movimiento de estos, derivado de un aumento en la demanda. La escasez de contenedores y el aumento de costos logísticos representarán un reto en materia de logística para las empresas mexicanas que debe ser superado, debido a que estamos en una época comercial inestable.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas

Magna Conferencia
CENCOMEX imparte conferencia virtual “franquicia aduanera y derechos del viajero: información esencial para las festividades decembrinas“.
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional