Durante el mes de septiembre las exportaciones provenientes de China aumentaron ligeramente para ser exactos, un 19.9% en comparación con el mes de septiembre de 2020, sin embargo, las importaciones de mineral de hierro y de otras materias primas presentó el efecto contrario, todo esto debido a que el auge que había presentado la construcción de propiedades se ha enfriado y, además, las autoridades impusieron restricciones al uso de la energía. El comercio en general presentó un crecimiento de 15.4%.
La baja demanda en materias primas y mineral de hierro se debe en gran medida a que el gobernante del Partido Comunista ha estado haciendo movimientos para frenar sus niveles de deuda, y una de dichas medidas ha sido enfriar el crecimiento del auge en la construcción. Además de imponer restricciones al uso del carbón para reducir sus emisiones de carbono y poder despejar sus cielos de niebla, aunque claro, no hay que dejar de lado el aumento en los precios del petróleo, carbón y otras materias primas, lo cual también ha contribuido a la reducción de la demanda.
Las cifras presentadas por China este año han sido muy distintas a las que se presentaron en 2020, cuando la economía mundial se vio afectada por el cierre de fábricas y tiendas para combatir la pandemia. Para China, la situación comenzó a estabilizarse un poco en marzo de 2020 cuando el gobernante del Partido Comunista Chino declaró que el virus estaba bajo control y se comenzaron a reabrir industrias y comercios.
Según analistas, el pronóstico para las exportaciones chinas en los próximos meses es una estabilización debido a que poco a poco se van a comenzar a reabrir las diversas industrias a lo largo del mundo.
Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics menciona lo siguiente: “El mayor problema para las exportaciones es que la demanda externa se ha visto impulsada por un gran estímulo en las economías desarrolladas y los cambios en los patrones de consumo debido a la pandemia, los cuales probablemente se relajarán en los próximos trimestres”.
Ahora bien, uno de sus mayores socios comerciales sigue siendo Estados Unidos, sus exportaciones aumentaron en un 30% y las importaciones en un 17%. Algunos problemas que tenían ambas potencias se han ido relajando en las últimas semanas, sin embargo, Katherine Tai, la principal funcionaria comercial del presidente Biden mencionó que planea conversaciones con Beijing sobre quejas políticas, ya que, según algunas empresas extranjeras, los competidores chinos están teniendo una ventaja injusta.