La crisis mundial sanitaria covid-19 tuvo gran impacto en la economía mundial afectando de manera principal al mercado, en la producción y exportaciones de productos en las empresas. Ya que el cierre de algunos puertos a nivel mundial ha generado que la recuperación en las importaciones sea mucho más lenta. Provocando retrasos hasta de 75 días como en los juguetes y licores.
Debido la crisis logística mundial, varios productos que se importan desde Estados Unidos, China y Europa, presentan retrasos de hasta 75 días, ya que por lo regular su operación es de 40 días, por lo que sus precios aumentarían durante la temporada navideña.
Se prevé que los productos que se verían afectados durante navidad son alimentos, juguetes, regalos en general, licores, e incluso vehículos y autopartes traídos desde Asia, los cuales también presentan retrasos en su envío. Por lo que ahora “Un contenedor de China a Colombia por el que se pagaban 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20 mil dólares. Comento el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz.
Por lo señalado anteriormente se afirma que algunos artículos tendrían que llegar a producirse en el país local ante la escasez y el aumento de los precios en los mismos. Puesto que Colombia no es el único país afectado.