México es el país líder en el cultivo y exportación a nivel mundial del oro verde, es decir, el aguacate. De acuerdo con la Sader (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural) nuestro país produce uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional, cuenta con una superficie sembrada de 241,000 hectáreas y una producción de casi 2.4 millones de toneladas durante el 2020.
Según datos del Banco de México, durante el 2020 las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 2,937 millones de dólares, con un crecimiento anual de 0.15% a pesar de los estragos causados por la pandemia de Covid-19, y tan solo enero a septiembre del 2021 las exportaciones tuvieron un aumento de 5.55% frente al mismo periodo de tiempo del año pasado, con un valor de 2.187 millones de dólares.
El sector agroalimentario forma parte importante de las exportaciones procedentes del país pues aporta el 9.5% del total con un balance de 40,000 millones de dólares, lo que significa que las exportaciones de aguacate son fundamentales para la economía nacional, según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El aguacate mexicano está presente en los mercados de todo el mundo, ya que las exportaciones se han expandido a través de los kilómetros. El principal destino de las exportaciones de este producto es Estados Unidos, seguido de Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador.
Actualmente, cerca de cuatro quintas partes de la producción nacional y la mayor cantidad de las exportaciones provienen solo de un estado de la República Mexicana, Michoacán, pues es el estado del suroeste con un volumen de producción de más de 1.8 millones de toneladas anuales, seguido de Jalisco y el Estado de México.
Debido a lo anterior, el Gobierno mexicano ha estado negociando con el gobierno de Estados Unidos para que el país acepte abrir la exportación de aguacate procedente de Jalisco por lo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informo que el homólogo de Estados Unidos, Thomas Vilsack, ha mostrado gran interés en hacer lograr que esto ocurra.
La gran importancia que el aguacate ha obtenido en los últimos años es debido a que tiene numerosos beneficios a la salud, además de que cuenta con una versatilidad de formar parte de distintos tipos de dietas, así como de que es fácil de usar dentro de los platillos, debido a esto el país exporto durante la temporada del 2021 más de un millón de toneladas a 34 países destinos.
Al ser Estados Unidos el principal país destino de sus exportaciones del aguacate seria de gran ayuda que este permitiera la entrada de aguacate producido en Jalisco, pues permitiría exportar una cantidad mayor y cubrir la demanda de este país, así mismo se lograría cubrir más exportaciones a otros países del mundo, ya que habría más producción nacional, así mismo beneficiaria a los productos locales generando un mayor número de mano de obra.