En los últimos años, la relación comercial entre México y Emiratos Árabes Unidos ha crecido exponencialmente, destacando las exportaciones de productos agroalimentarios. Aunque para México este país sea nuestro socio comercial número 47 a nivel mundial, es decir, no se encuentra en los primeros destinos de nuestras exportaciones, representa una puerta de oportunidad, ya que es el número 2 de la región de Medio Oriente, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía en 2020, lo que ayuda a impulsar el comercio de productos mexicanos en zonas del mundo donde no se ha incursionado lo suficiente.
En el año del 2020, la balanza comercial respecto a productos agroalimentarios y pesqueros entre ambas naciones reporto un superávit de 42 millones de dólares, donde las exportaciones con destino a Emiratos Árabes Unidos fueron por 44 millones de dólares y las importaciones con destino a México por 2 millones de dólares.
Los principales productos que exportó México hacia este país fueron aguacate, panadería y pastelería, garbanzos, berries, alfalfa, cerveza, preparaciones de malta, tequila, algodón y pimienta. Los productos que enviaron Emiratos Árabes Unidos hacia nuestro país fueron crustáceos y moluscos, productos de panadería y pastelería, confituras, jaleas y mermeladas, productos alimenticios diversos, ácidos grasos industriales, aceites esenciales, galletas dulces y té verde y negro.
En la última reunión entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, acordaron impulsar y fortalecer tanto la cooperación como el intercambio bilateral, a través de aumentar las exportaciones en materia agropecuaria con áreas de oportunidad para los productores nacionales de carne de gallos, gallinas y bovinos congelada, quesos, requesón, azúcar de caña, jugo de naranja, manzanas, mandarinas y tangerinas, productos que están sumamente interesados en el país árabe.
Así mismo se habló de una oportunidad de extender el intercambio de tecnología proveniente de Emiratos Árabes Unidos, debido a que México cuenta con una superficie árida y desértica que podría adaptarse para el cultivo de granos, frutillas y dátiles.
Entre otros temas importantes de la reunión que externo el Embajador de Emiratos Árabes Unidos respecto a la seguridad alimentaria, que es fundamental en su país, y la inversión y apertura comercial, fue la estrategia “Cero emisiones netas 2050”, la cual tiene como meta contrarrestar los efectos del cambio climático, así como la “Misión de Innovación Agrícola para el Clima AIM4C”, la cual ayuda a impulsar la investigación agrícola y el desarrollo de innovaciones que promuevan el incremento de los rendimientos agrícolas y la seguridad alimentaria en un entorno de cambio climático.
La participación de nuestro país en la Expo Dubái 2020, que empezó en octubre del 2021 y cerrará sus puertas a finales de marzo 2022, ayudó a incrementar el intercambio comercial y abrir un mayor puerta de oportunidad, pues estuvieron presentes productores agrícolas, pecuarios y pesqueros del país, quienes dieron promoción y oferta de productos de alta calidad. De igual forma, el puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco y la península arábiga, permitirá aprovechar el potencial productivo y logístico entre ambos países.