Luz María de la Mora, la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía menciona que los planes son que el próximo año, en 2022, se inicie una negociación con el Reino Unido e Irlanda del Norte para llegar a firmar un acuerdo de libre comercio con nuestro país.
Explicó que por el momento existe un Acuerdo de Continuidad Comercial entre El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos Mexicanos. Gracias a este Acuerdo vigente es que se mantienen las preferencias comerciales entre las dos economías, sin embargo, se hace énfasis en la importancia de establecer un Tratado comercial en forma.
Además, mencionó que, de la mano con los otros socios que forman parte de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y Perú, se han llevado a cabo negociaciones que culminaron con la incorporación de Singapur como Estado Asociado.
Habló también sobre el crecimiento de nuestro comercio en el 2021 “esperamos una cifra récord en el comercio exterior de México, de alrededor de 960 mil millones de dólares una cifra que no hemos visto nunca y que podría ser incluso mayor si por ejemplo no estuviéramos enfrentando en el sector automotor la escases de semiconductores”.
Sobre el crecimiento también añadió que el pronóstico para 2021 es un crecimiento del comercio de mercancías del 10.8%. “lo que representa prácticamente más del doble del crecimiento previsto del PIB mundial y en el 2022 se prevé un crecimiento del 4.7% del comercio, por arriba del 4.1% del PIB mundial”.
Para la subsecretaria Luz María de la Mora “el comercio exterior, está siendo un ancla para recuperar el motor de la actividad económica en el mundo y sin duda alguna, esto también es un tema que se replica en México”.
Agregó también que la pandemia ocasionó una gran alteración en la cadena de suministros a nivel mundial, y nos vino a mostrar que la dependencia a un solo proveedor puede ser debilitante para la economía dependiente, sobre todo en el caso de productos como medicamentos. “ha puesto las cadenas de logística de proveeduría en jaque y ha generado entre otros factores desabasto, aumento de precios, inflación y ha obligado a los países a pensar diferente sobre cómo superar las disrupciones”.