Se han solicitado casi 1.000 millones de pesos mexicanos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de este modo API Coatzacoalcos se encuentra desarrollando la licitación pública consolidada, correspondiente al equipamiento de los dos puertos que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde la entidad ha recibido cinco propuestas.
De acuerdo con la API, la oferta económica más baja fue realizada en conjunto por las empresas Red de Maquinaria y Diseño y Construcciones Civiles por un monto de 251.418.407 pesos; seguida de la oferta de Bustrain Global, que ascendió a 265.306.469 pesos.
La tercera oferta, según el acta levantada en el proceso de licitación, fue la realizada por la empresa Soluciones Integrales para Trituración, por un monto de 273.783.837 pesos. Todas las propuestas son sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De este modo, las propuestas más elevadas fueron presentadas por Liebherr México con 474.468.674 pesos; y por Maquinaria Innovativa de Veracruz, que ascendió a 683.932.645 pesos, según el acta de la API.
La inversión programada para 2021 en Coatzacoalcos es de 136 mdp de recursos propios que comprende el anticipo del equipamiento mayor; mientras que, para el año 2022, es por 358,4 mdp para la adquisición del equipamiento menor y accesorios, así como la liquidación del equipamiento mayor (2 grúas móviles sobre ruedas tipo MHC), financiado con recursos fiscales.
El programa incrementará la capacidad instalada del muelle 5, de 9.627 a 280.061 contenedores de 20 pies (TEU) por año, además de garantizar un seguro y óptimo manejo de esta carga proyectada con la consolidación del CIIT, de acuerdo con la dependencia.
El Puerto de Salina Cruz pretende mejorar las condiciones operativas en las instalaciones actuales del muelle de contenedores, incrementando la capacidad instalada en la operación de 36.583 a 280.061 TEU por año. (Zanela, 2021)
Es importante tomar en cuenta las propuestas recibidas, ya que han sido tres, quiere decir que son puertos estratégicos y a los cuales vale la pena apostar una cantidad para poder ver beneficios más adelante y que tiene una gran capacidad para mejorar así como también para el país.
El interés por mejorar dichos puertos es una gran ventaja para México y países que están interesados con realizar un comercio bilateral y que la llegada de productos internacionales se tenga la satisfacción de que llegara a un lugar donde se está buscando mejorar las instalaciones.
Se podrá notar en unos años más que el innovar dichas instalaciones tendrá un gran beneficio pues son puertos importantes para México y ahora con dichos cambios se buscará que se tenga mucha más interacción con otros puertos no solo mexicanos, si no también internacionales, con esto una gran alza económica será notoria en algunos años más.