Artículos

Transporte terrestre de México sufre complicaciones, ante próxima implementación de documento que busca reducir la informalidad

Se determinó que el pasado 1 de diciembre iniciara el periodo de prueba para su aplicación obligatoria a partir del día 1 de enero de 2022.

Considerar que en México se ha implementado la búsqueda de nuevos reglamentos para que sea una mejor forma de controlar las cargas que se mueven dentro del país y de la misma forma saber qué tipo de carga entra al país.

Es importantes entender que la regulación de cargas puede verse como un problema, por el periodo tan corto que han dado el SAT, pero es algo que se ha visito como una necesidad dichas regulaciones, ya que por medios terrestres se transportan muchos artículos ilegales.

Es por eso que, de esta forma, se busca que se pueda saber casi todo de la carga que entra al país, para que el trafico de cosas ilegales especialmente drogas, se pueda ir disminuyendo, así como México se evita tantos problemas con Estados Unidos que es el país que más amenazas ha puesto como aranceles por las drogas que van de México.

De esta misma forma, se acaba poco a poco la corrupción con el transporte en México pues se controla o solo la carga si no el mismo personal, se ha comentado que esto de generar el permiso digital implementa más costos, por el personal que debe trabajar todo el tiempo, pero considero que solo así se podría mejorar la situación ilegal en México.

Por eso mismo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México con el objetivo de combatir el tráfico mercancías ilegales, la informalidad y el contrabando ha dispuesto que los transportistas deben obtener el documento la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte (documento fiscal para combate al contrabando e ilegalidad).

Esta pretensión no ha sido bien mirada por el sector del transporte terrestre. Sin embargo, se determinó que el pasado 1 de diciembre iniciara el periodo de prueba para su aplicación obligatoria a partir del día 1 de enero de 2022.

Cabe mencionar que, aunque inicialmente la vigencia de la Carta Porte estaba prevista para el pasado 30 de septiembre, el SAT modificó el plazo hasta el 1 de enero de 2022, con un mes de prueba es decir durante diciembre, dijo Buenrostro, mientras argumentó que daría un “respiro” al sector para capacitarse y para cumplir con los requisitos del complemento Carta Porte el cual pasa de ser un documento físico a uno digital”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, para Refugio Muñoz “la norma requiere de modificaciones que permitan a los prestadores de servicios de carga, realizar mejor nuestro trabajo y facilitar a nuestros usuarios, hacer negocios con los transportistas” por lo que considera que es favorable un periodo de prórroga más extendido para agregar a la norma ciertas particularidades que abarquen otros servicios del transporte de carga.

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Análisis a profundidad: Carta porte, panel de expertos

Curso Especializado
Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional XI Actualización Integral Aduanera

Congreso Nacional
CENCOMEX imparte conferencia magistral “sostenibilidad: nueva política global en el comercio exterior“ con el Mtro. Humberto Villalobos Cardone
Desafíos y perspectivas para las empresas IMMEX y CIVA-IEPS en 2025: sobrerregulaciones y políticas fiscales
CENCOMEX se integra al Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera
1er Encuentro entre ANAM y CENCOMEX: construyendo puentes de colaboración
ANAM recibe reconocimiento especial de CENCOMEX
Reforma Fiscal 2025: los cambios previstos para el Código Fiscal de la Federación
Lo que se está cocinando en materia fiscal | Anteproyecto para la Ley del ISR 2025: Impacto y cambios fiscales por venir
CENCOMEX presenta su nuevo Consejo Consultivo 2024-2026
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: el evento que reúne a los más grandes líderes del sector
8° Encuentro de Especialistas Aduaneros: un espacio de diálogo sobre el porvenir económico de México con el M.I. Alejandro Ramírez Martínez
Cesa la huelga portuaria en Estados Unidos gracias a un acuerdo provisional
8vo Encuentro de Especialistas Aduaneros: la cumbre del comercio exterior en México
Cambios en el Anexo 24 de las RGCE 2024 y su impacto en empresas con Certificación RECE
Changes in annex 24 of the General Rules of Foreign Trade 2024 and its impact on companies with RECE Certification (IMMEX+VAT, IEPS, OEA)
Puerto Vallarta será la sede del XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros: el principal evento marítimo-portuario de México
La Agencia Nacional de Aduanas de México y sus estrategias
La Dra. Aleida Núñez García: inspiración y excelencia en el ámbito académico y profesional
Conoce las patentes de agentes aduanales que se han otorgado durante este 2024