Se cumple un año desde que Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo en materia de sus relaciones comerciales. El tan controvertido BREXIT, la salida de Reino Unido de la Unión Europea que provocó un gran cambio para los intercambios de mercancías entre las naciones involucradas.
El Brexit comenzó a negociarse en el año 2017, llegando a conformar un acuerdo final de más de 800 páginas, dicho acuerdo sirve de parteaguas para marcar la nueva relación que tendrán la Unión Europea y el Reino Unido.
El 15 de diciembre del 2020, antes de la entrada en vigor del Brexit, Graciela Márquez Colín, entonces secretaría de economía y Elizabeth Truss, la secretaría británica de Estado para el Comercio Internacional firmaron un “Acuerdo de Continuidad Comercial” entre los dos países para mantener un acceso preferencial al comercio entre ambos; se encontraban en un escenario complicado, puesto que por un lado se estaban llevando a cabo las negociaciones del Brexit, y por el otro se presentaban los efectos causados por el COVID-19.
Dicho evento se formalizó aun más con la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial con la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el cual fue promulgado en junio de 2021 en México. “Este Acuerdo de Continuidad brinda certeza y reglas claras en nuestro intercambio comercial, en beneficio de los agentes económicos de ambas partes” aseguró Márquez Colín.
Reino Unido es el décimo sexto socio comercial de México, en 2019 el comercio entre ambas naciones tuvo un valor de 5 mil 212 millones de dólares, lo cuál fue un incremento de 12.5 en comparación con el 2018.
Algunos de los productos que fueron discutidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial fueron el atún procesado, el jugo de naranja congelado, además, se establecieron cupos para productos como flores (entre ellas rosas, claveles, orquídeas, crisantemos y gladiolas); huevos de ave fértil libre de patógenos, huevo sin cascarón (ya sea seco, líquido o congelado); miel natural, melaza de caña, espárragos, melones, chicles, chicharos, fresas y frutas preparadas congeladas; entre otras mercancías.
Si bien México no ha tenido problemas en materia comercial, la pandemia y el Brexit les han presentado bajas en su comercio, en las cadenas de suministro, ha habido aumentos en los fletes, y se ha notado un cambio en la economía en esa zona comercial.
Sin embargo, se sabe que entre los planes de la secretaría de Economía para 2022 se encuentra iniciar una negociación con Reino Unido para firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.