En una carta enviada a la embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, por el presidente de Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Ron Wyden, acusa al gobierno mexicano de incumplir compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En dicha carta se menciona que se violan los compromisos de México y Canadá en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Los legisladores aseguran que el gobierno mexicano está aplicando activamente políticas para dar preferencia a CFE y Pemex. Esas políticas, señala, afectan a los competidores privados que a menudo brindan opciones de energía más limpia
Por otro lado, señalan que México ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense. Igualmente, asimismo advierten que México está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano; eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas.
Argumentaron que las acciones de México están privando a las empresas de energía, incluyendo a las empresas de energía renovable.
Finalmente, el T-MEC requiere que México mantenga un regulador independiente para el sector de las telecomunicaciones, con el fin de garantizar que el mercado se mantenga competitivo.