Perú se ha consolidado en el último año como un país líder en la exportación de productos no tradicionales en Latinoamérica, es decir, aquellos que no son minerales o hidrocarburos, lo que lo ha llevado a ocupar el puesto número 51 en el ranking de países según el importe de sus exportaciones a nivel mundial.
Este país ha demostrado estar pasando por una estabilidad macroeconómica debido a que se ha reportado un aumento del 30% las exportaciones del 2020 y con ello se han superado las exportaciones del 2019, mostrando una mayor demanda de los países de la región sobre sus productos agrícolas, principalmente.
Así mismo, Perú ha logrado obtener cifras importantes para su economía, pues el pasado mes de septiembre alcanzo un récord de casi 1,600 millones de dólares en exportaciones, de igual forma, este país es líder mundial en la producción de arándanos y cerro el 2021 con exportaciones de 120.8% más altas que las registradas en septiembre del 2019.
Perú se ha catalogado como un gran exportador de productos agrícolas, siendo sus principales productos las uvas frescas, paltas (aguacates), mangos, espárragos, bananas (plátanos), jengibre, cebolla, páprika y hortalizas, pero también exporta otros productos valiosos como cobre y oro, productos de la pesca y la fibra de alpaca.
En este inicio de año, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú menciono estar viviendo un “boom agroexportador”, ya que el país reporto cifras que superaron los datos de la prepandemia, lo cual es reflejo de la estabilidad macroeconómica que está viviendo, logrando pasar por un momento de grandes oportunidades.
Una de las estrategias del gobierno de Perú sobre este tema es seguir ampliando las instituciones para llegar a los pequeños productores y darles un impulso para que salten al mercado internacional con ayuda sobre el tema, esto a través de la Segunda Reforma Agraria que se implantara más adelante.
Perú ha tenido que crear estrategias a través de planes con las comunicaciones locales para promocionar las áreas importantes del país y reactivar el sector, porque si bien es cierto que en el comercio exterior ha crecido y mostrado una estabilidad económica, el sector turismo también es muy importante para su economía, por lo que debe tomar medidas urgentes.