Las importaciones pecuarias de México, como carne de pollo, res y de cerdo, así como ganado vivo, tuvieron un crecimiento del 15 por ciento en el primer cuatrimestre del 2021, haciendo frente al mismo periodo del año pasado.
Entre enero y noviembre del año pasado, importaciones de carne de res, cerdo y pollo, alcanzaron la cifra de 4 mil 377 millones de dólares, un aumento de 56.2 por ciento de su valor y un incremento interanual del 15.3 por ciento respecto al año anterior con la adquisición de 2.4 millones de toneladas, reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Cabe mencionar que las exportaciones también obtuvieron un crecimiento, pero no con la misma fuerza como se había esperado, ya que solo estuvieron un 24 por ciento por arriba del año anterior con una cifra de 3 mil 43 millones de dólares.
El déficit crecimiento de las exportaciones se debe a la elevada inflación a nivel mundial, ya que ha provocado el disparo de los precios del comercio exterior de carne.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reconoció el desempeño de la carne de cerdo, la cual alcanzó un récord de importaciones en volumen al alcanzar las 100 mil toneladas, no obstante, debido a que el precio internacional disminuyó en 2.6 por ciento, el valor comercial creció sólo 18 por ciento al ubicarse en 362 millones de dólares.
La carne de pollo también alcanzó una cifra récord de importaciones por 843 mil toneladas, 11.3 por ciento más que el año pasado, con un valor comercial del 64.9 por ciento mayor con mil 16 millones de dólares.
La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) reconoció que casi la mitad del consumo de México proviene de EU. Pese al escaso apoyo gubernamental, se busca capacitar a pequeños y medianos productores para fortalecer su productividad e integrarlos al comercio exterior.