El año pasado, México cerró con broche de oro al alcanzar un alto nivel en las exportaciones agroalimentarias en la que destacó los productos como la cerveza, tequila y aguacate, los especialistas prevén que para este año 2022 se logre romper un récord, esto gracias a los esfuerzos de los productores nacionales y la alta demanda internacional.
Las cifras para el mes de noviembre de 2021 la balanza comercial presentó un superávit que fue de 40 mil 289 millones de dólares de ventas al exterior. Como ya se había mencionado, los productos nacionales de mayor exportación fueron la cerveza, con cinco mil 81 millones de dólares; tequila y mezcal, con dos mil 976 millones de dólares, y aguacate, con dos mil 791 millones de dólares.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que este año un nivel aproximado de 44 mil 900 millones de dólares, resaltaron que a pesar de la pandemia y sus adversidades, los productores nacionales trabajan constantemente para satisfacer la demanda nacional de las familias mexicanas y al mercado extranjero.
En el 2021, las exportaciones agroalimentarias finalizaron como la cuarta entrada de divisas más importantes del país, un poco por debajo de las exportaciones manufactureras 286 mil millones de dólares), ventas automotrices a otros países (114 mil millones) y remesas (51 mil 594 millones). Aunque también se encuentra por arriba de las exportaciones petroleras (27 mil 680 millones) y de las entradas por turismo (19 mil 785 millones de dólares).