Con el conflicto bélico que se ha presentado entre Rusia y Ucrania existe la incertidumbre de la afectación que va a tener en los mercados internacionales, ya que Rusia es un importante proveedor de gas, petróleo y materias primas mientras que por su parte, Ucrania exporta trigo, maíz y también es el mayor proveedor de semillas de girasol.
Nuestro país mantiene relaciones diplomáticas e intercambios comerciales con ambos países, tras la pandemia de COVID-19 la relación bilateral entre México y Rusia se fortaleció de manera estratégica.
Por otra parte, ha desarrollado con Ucrania un vínculo de amistad donde ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación económica, científica, técnica, tecnológica y de comercio así como cooperación educativa y cultural. De esta forma, México sostiene su posición de rechazar el uso de la fuerza y Juan Ramón de la Fuente, representante mexicano antes las Naciones Unidas (ONU) condena los ataques de Rusia contra Ucrania.
Hay países que dependen en mayor medida de las relaciones comerciales con estas naciones, no obstante, el impacto que tendrá en México parece no ser de manera inmediata ni tan grave a comparación de otros países ya que el presidente López Obrador afirma que la administración está preparada para hacer frente al aumento del precio del gas. Por otro lado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC) menciona que el alza del petróleo, materias primas y aumento en costos de producción para empresas son algunos conflictos que se van derivar de este enfrentamiento.